El turismo médico genera una derrama económica en la ciudad de al menos 300 millones de dólares anuales, principalmente en tres servicios: dentales, cirugías bariátricas y cirugías plásticas.

El presidente del Clúster Médico, Ricardo Vega, refirió que al año un millón de visitantes recibe Tijuana por turismo médico y cada uno gasta un promedio de 300 dólares.

“Los pacientes no vienen solos, vienen con la familia y entonces utilizan todos los rubros que están alrededor de la atención a un paciente”, agregó, “independientemente de lo médico, quirúrgico o dental, gastan en transporte, restaurantes, hoteles y disfrutan de todas las bondades de la región”.

Por lo tanto, sostuvo que el área médica es uno de los principales detonadores de atracción de turismo a la región, siendo Tijuana la ciudad que más turismo médico recibe en el país.

Afirmó que en la ciudad hay diversos proyectos que buscan hacen crecer la capacidad de atención para atender a un mayor número de pacientes, entre ellos se encuentra Torre Norte.

Las dos principales razones por las cuales Tijuana, especificó, se destaca en materia de turismo médico es la calidad y los precios.

El último estudio realizado por el Observatorio Turístico de Baja California, que contempló la temporada de verano de 2013, establece que en ese periodo de tiempo la ciudad recibió 8 millones 393 mil visitantes internacionales.

La investigación indica que del total de estos visitantes, al menos 2 millones 174 mil 746 personas acudieron a la ciudad principalmente para recibir tratamientos de salud, quienes gastaron en promedio durante su estadía 133 dólares.

El presidente del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco), Francisco Villegas Peralta, manifestó que los turistas que vienen a recibir servicios de salud principalmente son del sur de California, Estados Unidos.

Enfatizó que la derrama económica impacta porque deja en la hotelería, en la gastronomía, en las tiendas y en servicios.

A través del programa “Tijuana Sana”, indicó, se distribuyeron en el Sur de California 20 mil tarjetas que ofrecen descuentos en algunos negocios, así como una guía de hospitales certificados por la Cofepris y 100 médicos.

Por su parte, de acuerdo a cifras del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) la derrama económica del turismo médico es de los mil millones de dólares al año en el país, de los cuales Baja California atrae un 20%.

El turismo médico es económicamente el más importante en la ciudad y su crecimiento ha generado el desarrollo de nuevos proyectos, entre ellos “New City Medical Plaza”.

Con una inversión de 53 millones de dólares “New City Medical Plaza” ofrecerá a los miles de turistas una experiencia completa y generará una mayor derrama económica en la región, afirmó Sergio González, director Comercial de ProBien.

“Ese no es turismo médico, es atención médica, lo que vamos a lograr con New City Medical Plaza es que el paciente cruce y viva toda una experiencia de Baja California, que cruce y coma rico con un platillo de BajaMed, que compre su botellita de vino, que tenga un tour que lo lleve a los viñedos”, explicó.

Fuente: Frontera